lunes, 10 de diciembre de 2012

Los once principios de la propaganda (antimadridista) PARTE II

Hola de nuevo.

Quiero agradecer a quienes me han ayudado a difundir la primera parte de este artículo. No pensé que fuera a ser tan bien recibido. Muy agradecida.

Y ahora seguimos con el punto:

5) Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Una masa social es tan inteligente como su miembro más tonto. Tomando en cuenta a priori que para tragarse la propaganda antimadridista, no hay que ser muy listo... pues nos encontramos con una masa objetivo, bueno, TONTA.

Por ello no es de extrañarse la calidad de patrañas que se inventan para dejar mal al equipo y a sus estrellas. Cuántas veces he leído el comentario de que estos "periolistos" saben lo que Mou le dice a sus jugadores en el avión, o en el vestuario, pero no tienen una alineación del Madrid ni siquiera, digamos, una hora antes de los partidos. 

Esta masa no tiene memoria, a un mes de la mejor liga de todos los tiempos, se habló de que el Madrid debe renunciar a la liga y lo peor: alguno lo creyó.

No es difícil ver que nos toman por tontos... y aún hay quién cae en el trolleo.
Si este es el rey, ¿cómo serán los súbditos?

6) Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad". 

Mou es el diablo. Cristiano es chulo, piscinero, protegido por los árbitros. Pepe es asesino. Al Madrid las copas se las regaló Franco. El señorío es poner la otra mejilla. Ideas falsas, prejuicios y fobias personales se repiten hasta convertirse en verdades incontestables. Hasta la última ama de casa de Latinoamérica se sabe que Cristiano es malo y Messi es bueno. Nadie se cuestiona que así sea, porque lo han oído tantas veces, de tan diversos medios, que no puede sino, ser verdad.

Este principio ha sido usado con arrollador éxito por la caverna del país chiquitito del norte de España. ¿A alguien le suena... el récord de goles de Messi? ¿Alguien se tomó la molestia de ver si se le puede llamar récord a que alguien haga algo mejor que alguien si le tomó más tiempo? Parece que nadie toma en cuenta que Lio se tomó 6 partidos más para anotar solo 1 gol más que Müller y definitivamente nadie menciona que sus goles bien pudieron ser 100 pero le valieron solamente un título menor, mientras que el alemán ganó Liga, Copa de Campeones, Copa Mundial... Pero todos lo repiten, tantas veces, que los pobres culers, en su necesidad de salir de las sombras a las que los conminó el éxito del Madrid de Mou la temporada pasada, se aferrarán a cualquier estupidez, para volver a sentirse alguien.

¿Otro ejemplo de ideas falsas repetidas hasta volverse "ciertas" al menos para algunos? El Madrid no tiene valores... Hace tiempo escribí en un tuit que si hiciéramos un drinking game que consistiera en tomar un trago cada vez que Xavi Hernández dice la palabra "Humilitat" en su discurso, alguien moriría de coma etílico. Extrapolemos eso al buen Sandro Rosell y la palabra "Valors". Acá me remito a los vídeos del gran Coco (@cocolecciones en Twitter) para probar mi punto. Marean la perdiz, como dicen.


7) Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 

¿Se desmintió una noticia? Inventemos otra. Mou se va todos los años del Madrid ¿ya se dieron cuenta? Cuando este verano, el portugués firmó hasta 2016, se inclinaron por el culebrón Modric. Cierto periódico con residencia en Madrid pero que es tan antimadridista que creo que le empezará a quitar campo a Sport y Mundo Deportivo, llegó al límite de publicar una foto del croata "en Madrid" que poco después se supo que era falsa. Sin mucha vergüenza, fue retirada y siguieron los "escándalos" y "exclusivas" del grupo periolísitico. Al fin Luka terminó viniendo al Madrid y cuando realmente pasó, ninguno de estos lo supo.

La poca vergüenza de la prensa, retratada.

Puesto que Mou ha creado un ambiente cerrado en su vestuario, no queda más que inventar. Hemos sido testigos de las más estrafalarias portadas, titulares, exclusivas. Es un circo.

8) Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Manipular una foto auténtica para hacerla ver distinta, check. Subtitular caprichosamente una entrevista en inglés a Mourinho para hacer parecer que se quiere ir del Madrid, check. 

Dar informaciones parciales, para que parezcan lo que ellos quieren que parezcan es práctica común entre la gente que solo quiere envilecer el nombre del club más glorioso de la historia. Todo vale, para enfangar al Madrid.

9) Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

A nadie le interesa publicar las declaraciones de jugadores, entrenadores, etcétera que hablen bien del Madrid. Todos quieren hacer parecer que Mou es odiado alrededor del mundo, cuando en Milán y Londres, darían cualquier cosa por tenerlo de vuelta. Lo mismo con Cristiano. El ManU sueña con tenero otra vez, los cánticos en Old Trafford de "Viva Cristiano, Viva Cristiano, put him on a plane, bring him back from Spain", traducido: "Viva Cristiano... pónganlo en un avión, tráiganlo de vuelta de España", nadie los publicitó ¿o sí?

Las labores sociales del club, de los jugadores, las iniciativas positivas del Real Madrid, las sabe solo el que las hace. La gente se sorprende cuando les doy la primicia de que, por ejemplo, Cristiano no bebe alcohol porque su padre murió a causa del alcoholismo. Bueno y también casi nadie sabe que hace poco, salieron fotos de Messi borracho perdido en Suecia. Así es esto.

Si cualquier jugador del Madrid hace algo medianamente censurable, lo oiremos hasta morir (véase el punto 6). Pero si es algo bueno, a callar. El último ejemplo: la ovación que hicieron a Mou en el Bernabéu y que el periodismo, con sonido ambiente trucado, entre otras cosas, quiso hacer parecer que solo había sido el sector de los "radicales" el que le habían ovacionado y que el resto había pitado. Si no hubiera habido gente que estuvo en el estadio para desmentirlo, quienes estamos lejos habríamos creído que solo nosotros queremos ya a Mou en el Madrid... y eso es lo que ellos quieren que creamos.

El momento en que el Bernabéu cantó "Jose Mourinho". Que nadie les diga lo contrario.
10) Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 

Para Goebbels fueron los judíos. Para el antimadridismo moderno, los portugueses. La apelación que se hace a la xenofobia es descarada. A mí me parece increíble y admirable, y sería lo primero que le diría si lo tuviera enfrente, la entereza con la que Cristiano soporta los cánticos de "Ese portugués hijo de puta es". Están ofendiendo a su país y a su madre, y la manera muy particular que ha tenido él de responder, es haciéndolos callar con su buen juego y sus goles. Ah y también le dicen "Gitano" un grupo étnico que... sí, prevalece en España misma. Pero ojo que se le ocurra hacer algún gesto, porque ya tenemos al antimadridismo crucificándolo por arrogante.

En un país donde los toros fueron "deporte" nacional, la chulería es un concepto conocido y ensalzado. Pero no quiera el cielo que un portugués haga un gesto, porque ardió Troya. En un deporte como el fútbol, donde se le celebran como chistecitos los arranques de egocentrismo a Zlatan Ibrahimovic y Mario Balotelli, hay que darle palos a Cris por mandar a callar un estadio.

En dos palabras: si me caes bien, haz lo que quieras y no pasa nada; si me caes mal, ni respires fuerte que aquí te ajusticio. En dos palabras: doble rasero. Si eres portugués, vete a tu país.

¿Cuántos "Votemos para Balón de Oro a tal o cual aunque sea del otro equipo PORQUE ES ESPAÑOL" han oído? Yo, muchos. Falso nacionalismo y xenofobia se llevan de maravilla. Y digo falso porque los "españoles" en cuestión son independentistas como Pep y Xavi o gente sin identidad como Iniesta, el de Albacete que se siente catalán. Tela.

As armas... serán usadas en mi contra.

11) Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Hoy en día es delito decirle a un niño que Messi no es humilde. Es peor que decirle que Santa Claus no existe. No se diga ya, venir y decir que Mou es en realidad un entrenador genial al que el periodismo serio internacional respeta, pero se lleva de perros con los periodistas españoles, porque estos han probado ser inútiles junta-letras levanta-chismes que solo quieren ver hundido a su equipo, porque él ya no los deja compadrear con el mismo. Es pecado decir que Khedira no es un cono, sino un gran jugador, lo mismo Coentrao... y es un crimen mortal decir que CR7 es un tipo como cualquier otro, que sucede, se propuso ser el mejor, y lo logró, con la consecuente andanada de odio y envidia que el plus de ser bien parecido, le acarreó.

Y es que da miedo decir todo eso sin parecer fanático enloquecido, aunque sea verdad, porque el consenso general ya dijo lo contrario. "Todo el mundo" dice que Khedira es malísimo, que Cris es una Barbie y que el Madrid, con esos portugueses, no tiene señorío.

Desubica, pienso yo, ver a "Barbie" jugando y anotando con el brazo dislocado y la cara rota, sin quejarse, sin rechistar, sin tomar represalias, pedir amarillas ni nada semejante. Y más que desubica, molesta, porque ya se dijo que eso no es así. Se está rompiendo el cosmos... Lo mismo con ver a Messi abroncando a sus propios compañeros por no servirle a él para sus fines individualistas, u oír las declaraciones arrogantes del autodenominado paladín de la humildad, Xavi.

En el inmejorable marco del affair esparadrapo, se me tachó de forofa y mojabragas por decir que no era cierto que a Cris se le hubiera ocurrido la genial idea de tapar el escudo con su número... y que además su mánager lo permitiera. Este asunto del esparadrapo me ayuda a ilustrar lo esperpéntico de la prensa, dando noticias falsas, parciales, malintencionadas, para dejar mal a una persona. Lo chistoso es que, habiéndose descubierto, tal como yo lo había dicho, que el esparadrapo lo pone el utillero para identificar los chándales, lo que se puso de manifiesto es que el vanidoso de Cristiano, no se mira al espejo tanto como la gente dice... porque no se dio cuenta de lo que llevaba pegado en el jersey. El mundo al revés.
Niveles abyectos de periodismo.
Yo llamaría un poco más la atención al esparadrapo que lleva en la ceja, porque un animal se la había roto mientras el portugués defendía los colores del Madrid, que los siguió defendiendo y hasta hizo un gol. Si eso no es señorío que alguien me explique entonces ¿qué es?

Apasionante ¿no? 

Ahora quiero apuntar que, por bien que le fue dentro de Alemania mientras el tercer Reich existió, al final la postura radical de Goebbles culminó en el completo descalabro de la estructura ideológica que fundó. Su historia concluye en suicidio, como el de su amigo y jefe, Hitler. 

Es curioso que esta gente, los periolistos, acuse de nazi a Mou, cuando quienes están dando todos los indicios de actuar como tales, son ellos. Y no espero que su fin sea mejor que el de Herr Joseph. Lo siento. Al enemigo, ni agua, como dijo don Alfredo Di Stéfano. Y todos estos envidiosos, mentirosos y oportunistas, son nuestro enemigo.

Solo me resta aconsejar que para contrarrestar al antimadridismo y sus asquerosas estrategias, no leamos prensa española, informémonos hasta donde se pueda de la verdad, evidentemente, por otros medios y no dejemos que logren lo que quieren, que es DIVIDIR al madridismo, para poder destruírlo. NO nos traguemos que se puede ser antimourinhista sin ser antimadridista, porque es indisoluble: Amar al Madrid es querer que gane siempre. Y con José Mourinho estamos ganando. Nada más.

Que nuestro amor al club se anteponga a cualquier noticia malintencionada que quieran meternos por las narices. ¿Que Mou no es madridista? ¿Entonces por qué hizo huir a Pep? ¿Que denunciar atropellos contra el club no es señorío? ¿Entonces por qué lo hacía don Santiago Bernabéu? ¿Cris es una Barbie? ¿Entonces por qué le dan palos hasta hacerlo sangrar y él sigue defendiendo al equipo?

La verdad, es un crimen que nos tengamos qué convencer los unos a los otros (siendo los unos, los que nunca nos bajamos del barco y los otros, principalmente, piperos irredentos) de que esta plantilla, que ha tenido el mayor triunfo en Liga de TODOS LOS TIEMPOS, está comprometida y ama al club

Ya lo dijo una de mis bandas favoritas, los geniales Pink Floyd en "Hey, You"

"Together we stand, divided we fall" 

Juntos, nos mantenemos, divididos caemos. 

No caigamos.

Hala Madrid.

Paty
@patyrios en Twitter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario